Los vinos de Ribera del Duero son la puerta de entrada a extensos y variados ejemplos de su patrimonio; una muestra de la riqueza cultural, histórica y artística de la región.

Ribera del Duero

Historia

Los antiguos pobladores de la región ya lo sabían. Esta tierra inimitable produce algo inimitable.

El arte de hacer vino en la Ribera del Duero

La Historia de la Ribera del Duero ha ido paralela a la unión de la viña y el vino, al fruto de unas cepas que marcan su paisaje, la personalidad de sus gentes y su cultura.

Es necesario remontarse nada menos que 2.500 años para encontrar la primera referencia vinícola de la zona: en el yacimiento vacceo de Pintia, en el término de Padilla de Duero, pedanía de Peñafiel, se identificó la presencia de residuos de vino, que confirma que ya entonces se conocía y se consumía, al menos en cantidades suficientemente significativas.

Durante la vendimia de 1972 fue descubierto en Baños de Valdearados un mosaico romano de 66 metros cuadrados, considerada la pieza con alegorías báquicas más grande de la Península

La Denominación de Origen, tal como hoy la conocemos, surge tras la iniciativa de una serie de viticultores y bodegueros preocupados por impulsar los viñedos y la calidad de los caldos de la Ribera del Duero.

El primer Acta que se recoge en los libros del Consejo Regulador data del 23 de julio de 1980, fecha en la que este Organismo actuaba con carácter provisional.

Dos años después, el 21 de julio de 1982, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación otorgó a la Ribera del Duero la Denominación de Origen y aprobó su primer Reglamento.

Desde entonces, la puesta en marcha de nuevas prácticas de cultivo, la introducción de las más modernas tecnologías para la elaboración del vino y los rigurosos procesos de control aplicados desde el Consejo Regulador han hecho de la Ribera del Duero un sinónimo de calidad.

Superficie
22 552 hectáreas (2017)
Suelo
Arcillosos, arenosos y calcáreos
Variedades
Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec
Notas
Más de 1200 marcas con la D.O. Ribera del Duero

Ver

Ribera del Duero

Suelo

Formaciones del Mioceno, con niveles horizontales, convertidos hoy al estado de penillanura. El relieve de la zona oscila entre las lomas interfluviales, con cotas de 911 metros, y los valles, con una altura topográfica situada entre los 750 y 850 metros.

Clima

Pluviometría moderada-baja (400-600 mm /año) ,veranos secos e inviernos largos y rigurosos y con acusadas oscilaciones térmicas a lo largo de las estaciones y durante el día y la noche en el verano, clima mediterráneo con carácter  continental.

Uvas

Mayormente Tempranillo conocido como Tinta del País o Tinta Fina en la región, Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec y Albillo. Las variedades Garnacha y Albillo puede contribuir solo hasta 5% en los vinos con D.O. Ribera de Duero.

Clasificación de Vinos

RosadoTinto Joven (crianza inferior a 12 meses en barrica), Tinto Crianza (al menos 12 meses en barrica Roble), Tinto Reserva (36 meses de crianza, con al menos 12 meses en barrica), Tinto Gran Reserva (mínimo 60 meses, con al menos 24 en barrica)

Calificación de Cosechas

Desde 1984 la calidad de las cosechas de los viñedos ha sido de una calidad buena a excelente. De esta manera cada partida de vino producida, han pasado un proceso de calificación desarrollado por el Consejo Regulador.

Bodegas

La D.O surge tras la iniciativa de una serie de viticultores y bodegueros preocupados por impulsar los viñedos y la calidad de los vinos de Ribera del Duero. En la actualidad, cuenta con más de 280 bodegas y 1200 marcas que llevan el sello de la D.O Ribera de Duero.

Ribera del Duero

Localización

La mayoría del territorio que ocupa es de la provincia de Burgos, pero también abarca parte las provincias de Castilla y León como Soria, Burgos, Segovia y Valladolid.

Nuestra bodega

Recorrido visual de los viñedos y las bodegas Viyuela